También denominado Teatín. Arbusto de bellas flores en forma de pompones amarillos, famoso por sus espinas con forma de tridente. Es una especie muy resistente a los aluviones por poseer una fuerte y profunda raíz, lo cual la convierte en una especie muy importante para la fijación del suelo y protección de las cuencas en las zonas áridas. También es muy resistente a las sequías, suelos rocosos y a niveles no muy altos de salinidad.
El garabato presenta púas curvas en las ramas y en las hojas. Sus flores son amarillas y se agrupan en espigas. Crece en zonas de clima subtropical, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Es un arbusto o árbol de 3 a 9 m de alto, copa irregular cuando joven, alta y estrecha al madurar. Ramas grisáceas, y puntos claros (lenticelas), espinas o aguijones curvos hacia abajo, esparcidos en forma irregular, parecidos a los de los rosales, de 5 mm de largo. Puede haber especímenes inermes. Corteza grisácea, lisa, pocos surcos longitudinales, superficiales. En ejemplares viejos se torna rugosa.
Inflorescencia: flores perfectas, completas, muy pequeñas, de 6 mm de largo. Cáliz y corola tubulares. Muchos estambres, ovario súpero. Se agrupan en inflorescencias esféricas (capítulos), como pompones, blanco cremosas, fragantes, en racimos de 3-6 cm de largo. Florece antes de la foliación (de allí el epíteto específico).
Fruto vaina membranosa, chata, seca, de 5 a 14 por 1,5 a 2,5 cm, pardo claro al madurar, con 9 semillas. Es inconfundible por sus púas curvas. Se parece bastante a Acacia visco, pero éste es inerme.
De amplia distribución en el Chaco paranaense y en el Espinal. Abunda a orillas del río Paraná, las estribaciones de las sierras chaqueñas, y el Chaco semiárido. Vive hasta los 1000 msnm.
Bibliografía:
Instituto de
Botánica Darwinion,
iNaturalistCL,
Flora Nativa
de Cordoba http://churqui.org/inicio/

.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario