Florece dos o tres veces al año, desde julio a septiembre, y de octubre a diciembre. Arbusto de hasta 4 metros de altura. El fruto es una vaina de coloración oscura. Las flores son amarillas y muy fragantes. Crece en campos arenosos.
es un árbol pequeño a mediano, de 2-9 m de altura, copa aparasolada, ramas ascendentes; hojas bipinaticompuestas, caducifolias, alternas o fasciculadas, verdosas intensas, amargas, eje principal de 3-14 cm de largo, cuadrangular, y un surco en la cara superior. 10-20 pares de ejes secundarios, perpendiculares al raquis, cada uno de éstos con 15-40 pares de foliolulos, de 2 mm de largo; ramas espinosas cónicas, agudas, de 5-60 mm de largo, blancas, dispuestas de a pares en los nudos; corteza con pequeños puntos claros (lenticelas), castaña oscura, y surcos longitudinales.
Inflorescencia con flores perfectas, completas, diminutas, 4 mm de largo; cáliz y corola tubulares, numerosos estambres, ovario súpero; en inflorescencias esféricas (capítulos), como pompones, compactas, amarillas, muy perfumadas, en pedúnculos de 2-5 cm de largo.
Fruto vaina, legumbre o chaucha castaño rojiza, afelpada, recta o curva, 5-20 x 1 cm, estrangulada entre semilla y semilla, con poca pulpa, dulce. Semillas como porotos, muy duros, color oscuro.
Especie heliófila, pionera e invasora. Crece en el Chaco y en el Monte. Es dispersada por fauna silvestre y ganado. Resiste muy bien el ramoneo; e indica de fuego en el bosque chaqueño. Tolera suelos pesados y coloniza campos pisoteados y sobrepastoreados.
Bibliografía:
Instituto de
Botánica Darwinion,
iNaturalistCL,
Flora Nativa
de Cordoba http://churqui.org/inicio/






No hay comentarios:
Publicar un comentario