El chañar se destaca por su extraordinaria adaptacion al clima arido, siendo una de las pocas especies nativas de arboles adaptada a las limitantes condiciones del desierto de Atacama. Con una enorme resilencia, puede soportar temperaturas superiores a los 40º C, cumple un importantisimo rol en los ecosistaeemas como habitat y alimento para diversas especies, asi como contribuye a la retencion de agua y la formacion de suelo al ser parte de la familia de las leguminosas, aporta nitrogenos y materia organica al suelo desertico. Se reproduce por semillas o por raices gemiferas, las cuales llegan hasta 7 metros de profundidad y forman un impresionante sistema interconectado entre arboles.-
Tiene un fuste erguido cuando crece aislado pero es arbustivo cuando crece en bosquecillos. Llega de 3 a 10 m de altura con un tronco que puede superar los 40 cm de diámetro, la corteza se desprende longitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde. El follaje es abundante y de color verdoso. El tronco posee una gruesa corteza surcada por hendiduras medianamente profundas que le otorgan una textura áspera. El enramado del chañar es cuantioso termina en agudas espinas que desaparecen en su mayoría en septiembre durante la floración, en conjunto con el follaje, proporciona una imagen redondeada a la copa del árbol. Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso, se reproduce por brotes de raíz. Puede ser atacado por plaga de moscas.
Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. El fruto es una legumbre drupácea, muy carnosa, dulce y comestible. En algunas provincias argentinas y en la región chilena de Atacama se utiliza para hacer el arrope de chañar.
Las semillas y frutas, que son comestibles, se valoran como alimento humano y animal, los frutos se utilizan muy comúnmente tanto para fines culinarios y medicinales en forma procesada de arrope de Chañar. Extremadamente dulce, oscuro y espeso, es muy similar a la miel o melaza vegetal y se utiliza en su lugar. Es conocido localmente para aliviar el dolor de garganta y para la tos. De los frutos fermentados también se elabora una bebida alcohólica llamada “aloja de chañar”.
Los
montes de chañar protegen el suelo contra la erosión. La especie es apta para
fijación de médanos y para la recuperación de suelos salinos.
Las propiedades medicinales de la fruta del chañar han sido comprobadas científicamente como cuatro: antitusivo, expectorante, analgésico y antiinflamatorio. Siendo esta última afectada por el calor cuando se consume en su forma cocida (arrope). Recientemente fua catalogada como vulnerable.-
Bibliografía:
Instituto de Botánica Darwinion, iNaturalistCL, Mendoza-conicet.gob.ar
Laderasur.com/articulo/el-chanar-un-oasis-en-medio-del-desierto-de-atacama/







No hay comentarios:
Publicar un comentario