jueves, 11 de agosto de 2022

Algarrobo Blanco (Prosopis alba)



Es un árbol corpulento, que no supera los 18m de altura.  Pierde el follaje durante el invierno. Las hojas son grandes y glabras, de un verde claro, por lo común biyugas, durante la brotación primaveral y se tornan opacas y oscuras en el otoño, están adaptadas para evitar la pérdida de agua en zonas áridas. Las ramas poseen espinas cortas, dispuestas de a dos en los nudos. Las flores son pequeñas y se agrupan en espigas pendulares, cilíndricas y amarillentas. Florece de septiembre a noviembre.

Brinda productos para consumo o utilización, ya sea de manera directa o previo procesamiento, alimentos, agua dulce de consumo y uso agrícola, materias primas bióticas para tejidos, materiales de construcción, resinas, materiales geóticos (sal), combustibles renovables (leña), recursos genéticos para agricultura, ganadería y biotecnología, recursos ornamentales, compuestos bioquímicos de distintos usos.

Su fruto es una vaina amarilla clara, que contiene semillas oscuras rodeadas por una pulpa dulce. Se utiliza para consumo humano y animal ya que contiene 25 a 28 % de glucosa, 11 a 17% de almidón, 7 a 11% de proteínas, también tiene hierro, calcio y buena digestibilidad. La harina de algarrobo, se utiliza como sustituto del cacao en la elaboración de múltiples recetas, como bizcochos, galletas, tartas y es apto para celíacos. También se utiliza para elaborar bebidas como la añapa, que si se fermenta produce aloja.

Colabora con importantes procesos ecológicos: control de la erosión, mantenimiento de la fertilidad del suelo, reciclado de desechos y purificación de aguas residuales, control de enfermedades, plagas y polinización, además de la reducción de daños ante catástrofes naturales.

Es una especie de árboles pioneros, heliófilos, adaptados a condiciones de climas áridos y semiáridos, brinda servicios al moderar las temperaturas extremas, mediante la disminución de la evapotranspiración, amortiguar la caída de las precipitaciones y redistribuirlas, y mejorar la estructura del suelo.

Al igual que otras leguminosas, establece relaciones simbióticas con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico formando nódulos en sus raíces. Gracias a esta capacidad de fijar el nitrógeno el algarrobo es utilizado para la restauración de suelos degradados. Por otro lado, incrementa la fertilidad de suelos por acumulación de nutrientes. Así, un estudio sobre el aporte de nitrógeno al suelo estimó que una plantación joven de algarrobo (de 6 a 7 años de edad con una densidad aproximada de 450 plantas por hectárea) sólo con sus hojas aporta 52 kg de nitrógeno/ha/año (equivalentes en términos simplificados a 115 kg de urea/ha/año).

 






 




 

 


 

Bibliografía:

Instituto de Botánica Darwinion, iNaturalistCL, https://inta.gob.ar/sites/default/files/hoja_inf._no_20._algarrobo.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Viaje a través del Tiempo Geológico en Punilla:

  Un Viaje a través del Tiempo Geológico en Punilla: La región de Punilla, donde se alzan el emblemático Cerro Uritorco y las singulares for...