El Lloque es también utilizado para el control de la erosión del suelo (conservación de suelos), cortina rompe viento de baja altura y cercos vivos. Con su corteza se prepara una infusión par inducir lisis febriles. Esta planta también posee cualidades antipalúdicas.
Kageneckia lanceolata, conocida como lloque, llocke, lloq'e, es una especie arbórea, dioica, en la familia de las Rosaceae. Es nativa de Argentina, Bolivia y Perú. Está amenazada por pérdida de hábitat.
Árbol semicaducifolio densamente ramificado con corteza escamosa, erguido, copa medio abierta y raíz profunda, llega a medir hasta 5 m. En algunas ocasiones se presenta como árbol recto de un solo tronco y alcanza hasta 10 metros. Distribuida entre los 2.100 hasta los 3.700 msnm y se encuentra con mayor frecuencia en las zonas altas sobre los 3.400 msnm. Hojas, alternas simples, lanceoladas, de 2 a 5 cm de largo, finamente aserrada en el borde. Flores, unisexulales, masculinas y femeninas en individuos separados; las masculinas en corimbos o racimos terminales, las femeninas solitarias y axilares; florece en octubre y noviembre. Frutos, cápsula de 5 folículos dispuestos en forma de estrella, dehiscentes, con semillas pequeñas y aladas de color café claro; con frutos de diciembre hasta marzo.
Uso medicinal
Con su corteza se prepara una infusión para inducir lisis febriles. Esta planta también posee cualidades antipalúdicas
Bibliografía:
Instituto de Botánica Darwinion, iNaturalistCL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario