Arbol o arbusto grande, perennifolio de hasta 5 m de altura, de hojas simples, gruesas, con tres extremos espinosos, de color verde oscuro, discolores y brillantes. Las flores son amarillentas muy perfumadas espinoso. Recibe otros nombres como: Peje, Quinchilín, Quebracho flojo, Sangre de toro. La fama de sombra protectora, origen de una de las denominaciones comunes, hace referencia a su follaje que brinda protección al ganado cuando otros árboles ya han perdido totalmente sus hojas. Muy atractivo por sus particulares hojas y el perfume agradable de sus flores. Es Arbolito decorativo utilizada como ornamental en jardines o para formar cercos defensivos ya que posee porte ideal para jardines y parques, puede plantarse solo o en grupo como punto focal.
En Capilla del Monte te sorpende es zonas diferentes , tanto bajas como enaltura ya que se adapta a cualquier tipo de suelo, desde arenosos hasta compactos y de húmedos a secos, tolera inundaciones. En cuanto al clima, soporta sequías, fríos, calores y vientos fuertes.
Posee varias aplicaciones en medicina popular, la infusión de las hojas es digestivo, pectoral, hepática, antiasmática y antialcohólica, mientras que la decocción de la corteza es anidisentérica. De la fruta se extrae un aceite con el que los campesinos curan los bubones y las llagas venéreas. Las hojas y los tallos se dan en infusión para los constipados. Con sus hojas tostadas y pulverizadas, se curan y desinfectan heridas y úlceras rebeldes. Se usa como febrífugo y para aclarar la piel. Sus hojas han sido utilizadas para adulterar la yerba mate.
Por su valiosa floración invernal resulta una planta valiosa como
melífera, siendo en general muy visitadas por insectos que actúan como
polinizadores. El
fruto es una cápsula drupácea globosa de 1 cm de diámetro, color rojo,
con una semilla subesférica de 5 mm. Fructifica de julio a noviembre.
La diseminación es zoocora, en especial por aves.
Los campesinos creen que es un buen meteorólogo: cuando sus hojas se cierran, anuncian lluvias. Cuando hay tormentas eléctricas es buscado para cobijarse bajo su copa, porque creen que es un árbol bendito al que no tocan jamás los rayos ni los arrancan los viento ; tampoco los afectan las sequías ni las heladas, porque llevan en cada hoja una cruz, es considerado "árbol bendito" y existe la creencia de que los rayos no lo dañan.

Bibliografía:
Instituto de Botánica Darwinion, iNaturalistCL, Árboles Nativos (Facebook), arboretum.com.ar, Verdechaco









No hay comentarios:
Publicar un comentario