Es un pequeño árbol espinoso que alcanza hasta los 10 m de altura con tronco en principio verde y luego agrietado. Se quedan verdes hasta volverse adultas. Conocido como: cina-cina, palo verde, retama, es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas.
Las hojas y las estípulas foliares se transforman en 3 finas, pero robustas, espinas -una central más grande y patente-erecta, y las 2 otras laterales algo arqueadas y dirigidas hacía abajo- de 7 a 12 mm de largo. Las flores son amarillas, con cáliz pentafido algo zigomorfo y con los sépalos reflejos cuando madura la flor, y con 5 pétalos, algo desiguales, el superior más ancho y punteado de manchas de color teja. El fruto bastante persistente en el árbol, es una legumbre de 4-10 cm de largo por 0,5 cm de anchura máxima. Sus semillas, que son poco numerosas (1-3) -aunque en la legumbre de color castaño o verduzcas irregular y longitudinalmente manchadas de pardo.
Es de crecimiento medio. Se desarrolla en suelos secos, áridos, semiáridos, hasta húmedos y fértiles. Corresponde a climas templado-frío a templado-cálido, los fuertes calores pueden afectar su follaje. Su época de floración es en primavera/verano.
Habita espontáneamente en bosques y sabanas del norte y centro del país, hasta Buenos Aires. En Capilla del Monte se plantaron ejemplares en la Plaza San Martin, el colegio Ipem 279 y en el patio de bomberos, entre otras tantas veredas.-

Bibliografía:
Instituto de Botánica Darwinion,
iNaturalistCL, https://arboretum.com.ar/#!/-parkinsonia-aculeata/
No hay comentarios:
Publicar un comentario